Según una publicación del portal de estadísticas Statista, el inglés es el idioma más hablado en el mundo, con 1.132 millones de hablantes, de los cuales solo 379 millones son hablantes nativos.
Esta expansión del inglés en las últimas décadas se debe a que es el idioma oficial de 53 países, especialmente de Estados Unidos, que ejerce su hegemonía mundial en muchos campos como la política, la economía, la ciencia, los negocios e incluso en el entretenimiento.
El país del norte actualmente es el centro de las actividades y negocios de Internet, razón por la cual cada vez más personas se unen a los millones que están aprendiendo el idioma.
Pero, ¿cómo surgió este idioma universal? Sigue leyendo que a continuación te contamos en detalle.
En primer lugar, se debe saber que la historia del idioma inglés se divide en tres periodos históricos: inglés antiguo, inglés medio e inglés moderno.
Inglés antiguo – Primera etapa
Alrededor del 500 A.C., tres tribus germánicas conocidas como anglos, sajones y jutos llegaron a las islas británicas. El lenguaje de los Anglos era conocido como Englisc y dio lugar a la denominación del idioma como inglés.
Aunque el inglés antiguo es la base de muchos idiomas en la actualidad, los lingüistas en particular lo consideran un idioma menos poético y fascinante.
Del inglés antiguo aún se conservan algunas palabras cortas, como: he, him y sus derivados, así como los nombres England e English
Inglés Medio – Segunda Etapa
Muchas palabras francesas se introdujeron en inglés después de la conquista de los normandos a Gran Bretaña en el 1066, cuando el francés se convirtió en el idioma oficial de la nobleza normanda.
Los nombres de las carnes que se usan hoy en día, como beef, veal, mutton, pork y bacon, provienen todos del francés; aquí es cuando nacieron los plurales de las palabras y se sustituyó el vocablo “qu” por original “cw”.
Además, la influencia de las lenguas romances en la Europa continental fue mayor y se produjo un cambio en el sonido de la lengua. Luego, en el siglo XIV, durante el reinado de Enrique VI, el inglés volvió a ser el idioma dominante en Gran Bretaña, y el inglés londinense se convirtió en la lingua franca de las clases altas de la sociedad.
Inglés Moderno – Tercera Etapa
La etapa final comenzó en el siglo XVI y continúa hasta el día de hoy. Una de las características de este período fue la aparición de la imprenta, que facilitó la publicación del primer diccionario de inglés en 1604.
La expansión del Imperio Británico a otras regiones hizo posible incorporar muchas palabras extranjeras al idioma inglés. Además, existe el llamado ‘Great Vowel Shift’, la extensión y el ajuste de las vocales y la estandarización del lenguaje hablado impulsada por el desarrollo continuo de la tecnología de comunicación a través del papel y posteriormente de la radio.
Conclusión:
Como habrás visto, el inglés tiene raíces gramaticales germánicas y nórdicas y un amplio vocabulario influenciado por el latín y el francés, pero lo más importante es que, como lengua viva, está en constante evolución, adaptándose a los pensamientos y sentimientos de quienes se expresan por medio de ella.
Si decides aprender o mejorar este idioma global que te abre puertas del mundo, contáctanos y aprende inglés con los mejores.