Según Braj Kachru, profesor emérito de la Universidad de Illinois, hay aproximadamente 1500 millones de estudiantes de inglés en todo el mundo y ese número está en ascenso debido a las múltiples destrezas que nos exige la globalización.
Esto significa que nuestras oportunidades laborales se multiplican si hablamos un segundo idioma, ya que muchas empresas ahora buscan talento bilingüe para atender a clientes internacionales.
Saber más de un idioma también nos permite comprender mejor otras culturas sin recurrir a la traducción y mejora nuestras habilidades de comunicación.
Pero esas no son las únicas ventajas de ser bilingües. Según la ciencia, nuestro cerebro también obtiene una serie de privilegios físicos y cognitivos que lo hacen más resistente a enfermedades e incrementan su capacidad analítica. A continuación te presento los más importantes:
Incrementa la flexibilidad cognitiva
Según un estudio realizado por los psicólogos Ellen Bialyston y Michelle Martin-Rhee de la Universidad de Michigan, los niños que aprenden un segundo idioma pueden resolver problemas eficaz y rápidamente, gracias a su mayor capacidad de concentración en tareas complejas. Si eres joven, esta será una de tus mayores fortalezas.
Facilita el aprendizaje de nuevos idiomas
Es posible practicar varios idiomas e incluso aprenderlos todos al mismo tiempo. De hecho, al ser bilingüe, tu comprensión y tus habilidades analíticas mejoran, pues tu cerebro adquiere una mayor destreza para asimilar nuevos idiomas.
Retrasa la demencia en personas mayores
Según un estudio liderado por el investigador Josep Deví, hablar dos o más idiomas puede retrasar la aparición de la demencia y prevenir el alzhéimer. Deví asegura que los adultos mayores pueden extender su salud cerebral de 4 a 7 años al ser bilingües.
El cerebro es capaz de mejorarse más rápido ante un accidente cerebrovascular
Las personas que hablan más de un idioma tienen el doble de probabilidades de recuperar la función cognitiva normal, después de un accidente cerebrovascular, que quienes dominan solo una lengua, según un nuevo estudio publicado en la revista Reuters Health.
La presentación y el manejo de ciertas enfermedades pueden variar según las experiencias de vida de cada persona. Esta es otra razón más para que te decidas a aprender un segundo idioma e incentives esa destreza en los niños.
¿Cuál es la edad ideal para aprender un segundo idioma?
Si hay algo por lo que los niños se caracterizan es por su capacidad de asimilar rápidamente la información de su alrededor. El cerebro de un niño pequeño es como una esponja que absorbe toda la información a través de los sentidos, por eso, la mejor edad para aprender un segundo idioma es aquella que corresponde a los primeros años de vida.
Sin embargo, es posible ser bilingüe a cualquier edad sin discriminación alguna. Actualmente, cada vez más adultos e incluso personas de la tercera edad están interesadas en retomar las actividades que dejaron de lado en su juventud y precisamente una de ellas es aprender una segunda lengua.
En la adultez, el cerebro ya no es tan ágil y puede tomar más tiempo expresarse en otro idioma, pero dado que nuestro cerebro se encuentra hasta el final de sus días en continua creación de redes neuronales, es posible adquirir otras habilidades lingüísticas a cualquier edad.
Hay innumerables razones para aprender inglés fácil y rápidamente, sea cual sea la tuya, te invitamos a aprenderlo en Cambridge de la mano de los mejores.